7 cosas que esperar de un fotógrafo.



Eres fotógrafo y no sabes qué es lo que los clientes o posibles clientes esperan de ti. Como cliente, te haz preguntado qué cosas podemos esperar de un fotógrafo. A continuación te brindaré siete atributos que se pueden esperar de un fotógrafo/fotografa capaz. Te invito a conocerlas.

1. Responsable: Este adjetivo es complejo de explicar, pero, por otro lado mantener la corona o cinturón de responsable es algo que pocos logran conservar en su carrera. La responsabilidad es una cualidad positiva asociada con características para el cumplimiento de una tarea.

Con este adjetivo quiero continuar desarrollando los siguientes puntos.

2. Profesional: Un buen fotógrafo/a, que se dedica a esta profesión tan maravillosa, debe tener buen equipo; tener buen equipo no equivale a ser profesional, pero de primera intención colabora visualmente para clasificar en qué categoría puedes estar. Aunque un refrán dice No es la flecha, sino el indio.

No hay mejor ejemplo del que te narraré a continuación. Estaba en una activa donde había un artista reconocido. Vi a un joven perteneciente al grupo de staff con una cámara en el cuello y yo asumí "tiene una cámara, debe saber tomar fotos" ERROR!!!!...


... la foto que aprecias sobre este escrito fue la que captó; y aunque tiró solo una, la toma fuera de foco.

Equipo utilizado: Nikon D300 Nikkor 50mm f1.8 G

Artista: Reynaldo Santiago "Chino".

Foto: 29 de mayo de 2014.

3. Que entregue a tiempo: Este punto es super importante, gran parte de nuestro trabajo depende del concepto entrega; hay un sin número de razones por las que no podremos cumplir con el tiempo de entrega, por ejemplo *nuestro ordenador se dañó, **problemas con los programas de edición, ***quizá dependemos de un secundario para las impresiones y ellos tuvieron problemas con sus equipos, este punto en particular es uno que personalmente les explico a mis clientes, y aunque no es mi culpa en lo personal me gusta mantener una reputación de responsabilidad con el tiempo de entrega. Si por alguna razón no puedes entregar algo a tiempo (y sobrepasa un tiempo razonable al tiempo mencionado) y quieres mantener contento al cliente yo procuro compensarlo con algo más, entiéndase ofrecerle un descuento en un próximo trabajo, obsequiarle alguna foto personalizada. Esto no siempre pasará pero ayuda a mantener una buena relación con el cliente.

4. Creativo: Esta debe ser la característica más valiosa, importante e imprescindible de todo artista. La creatividad es la capacidad de poder realizar una tarea para impresionar al receptor. Un fotógrafo debe ser capaz de sorprender mediante la técnica que utilice tanto para la composición visual y la iluminación, debe saber en qué momento respetar y/o romper las reglas.

5. Capaz de aportar, pero que también respete las ideas de los demás: Como fotógrafos muchas veces podemos ser los encargados o jefes del proyecto, aún así debemos recordar que tenemos dos tipos de clientes: 1) el que da información sobre lo que espera de uno como fotógrafo, dándonos la libertad de hacer lo propio para poder ofrecerles nuestro trabajo con el estilo propio y 2) el que da sus ideas para que se cumplan al pie de la letra.